lunes, 31 de enero de 2011

CADA VIDA



Ya había mencionado en el posteo anterior que la situación de marginalidad que atraviesan inmensos sectores de la población en la etapa infantil y la adolescente es producto de las políticas públicas abandónicas de la década del ‘90. Cual tsunami que desbasta derechos, el Estado profundizó la pobreza en un país ya pobre.
Las oportunidades para alcanzar una buena calidad de vida fueron dejando de ser un horizonte. Nada más lejano a sus vidas cotidianas.
En las escuelas l@s docentes trabajamos con las sanciones reparadoras (¿esta bien que generalice, no?). Cuando un niño o niña realiza algo que quiebra la buena convivencia, se reflexiona conjuntamente y se busca alguna forma de reparación. Si mi compañer@ me prestó un lápiz y se lo perdí, debo comprarle uno similar. Es el inicio de un proceso que educa en la responsabilidad. Hablar de responsabilidad – además de ser algo gradual – es buscar como meta la autonomía del sujeto que aprende y también – aunque muchos no lo comprenden – educar para la merma de la impunidad.
Cuando hablamos de chicos y chicas de 14 años no hablamos de un régimen penal juvenil porque apenas si son adolescentes. Si además hablamos de chicos y chicas de 14 años en situación de vulnerabilidad social, con poco o nada de escolarización estamos aún más lejos de la conceptualización que la sociedad tiene de la juventud. ¡Son niños que no han alcanzado aún el pensamiento abstracto! Una sanción – hasta para el delito más aberrante, grave y trágico – tiene que ser acorde a la capacidad cognitiva de comprensión de la persona que lo cometió. El Estado – que no logró aún revertir los efectos de los 90 – debe intervenir en prevención y en programas contenedores, reparadores de justicia, educación, de salud, de cultura del trabajo. Programas con estrategias personalizadas a cada historia, a cada vida desgarrada.

Imagen: "Encerrados" de artista plástico y crítico de arte Ángel Leiva.

domingo, 23 de enero de 2011

EL CÓMPLICE



En el año 98 - mientras presidía nuestro país el actual senador riojano – asistí por primera vez a un congreso dedicado a las políticas de la infancia y la juventud desde el paradigma de la Protección Integral. Se realizó en el Centro Cultural General San Martín y lo había organizado el Instituto Gino Germani de la UBA. Era bastante innovador que los ámbitos académicos se hicieron cargo de esas problemáticas…. Convengamos que el menemato estaba cumpliendo 9 años y ya era hora de ensayar un balance.
Recuerdo que las descripciones acerca de la pauperización de los formatos de contratación laboral eran más que alarmantes. Problematizaban proyectando una realidad cercana de dos o tres generaciones de subempleo y desempleo, con la pérdida de la cultura del trabajo. Por momentos sentía el sabor amargo de la derrota en el compromiso con la efectivización de los Derechos Humanos.
El Gobernador Daniel Scioli en aquella época formaba parte del proyecto político gobernante… con qué cara hoy habla de las responsabilidad penal de los pibes que cometen delitos? Es un cómplice de las políticas destructivas de los 90 y es un hipócrita al no reconocer su responsabilidad y pretender la responsabilidad penal de chicos que apenas si entraron en la adolescencia.

miércoles, 19 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

MARIA ELENA: SEGUIMOS CANTANDO, SEGUIMOS LEYENDO



Los años de la infancia durante la dictadura militar hubiesen sido aún más grises sin el Monoliso y la Reina Batata. Mi disco de María Elena (estamos hablando de un LP) era rojo de un lado pero tenía dibujos en blanco y negro del otro lado. O así lo recuerdo. Era música que se escuchaba en las casas, en la escuela nos enseñaban los himnos a los próceres. Un profundo agradecimiento, entonces, a nuestras mamás y papás rebeldes.
El tiempo siguió corriendo y la democracia nos encontró cantando la historia de la cigarra porque nos sentíamos sobrevivientes.
Un día – ya veinteañera avanzada - me compré una colección de tres cds de Página 12 que conviven con mis otros discos. Entre tanto rock les tocó a mis alumn@s y a otr@s nin@s de mi vida cantar sus canciones y conocer sus cuentos. Vienen tantas imágenes a mi mente! Porque María Elena ya había entrado en la escuela.
No logré entenderla cuando criticó a la carpa blanca de la CTERA en el 99. No recuerdo exactamente qué argumentó en aquel momento, sin embargo hoy la comprendo más.
Seguimos cantando las canciones de María Elena. Seguimos leyendo sus historias. La vamos a extrañar.

miércoles, 5 de enero de 2011

CONCURSO PARA LA RESIDENCIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Hago circular esto que llegó por mail de la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE SALUD
DIRECCION DE CAPACITACION y DOCENCIA
Dr. Eduardo Napoli
“2010 Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”

CONCURSO PÚBLICO
INGRESO A RESIDENCIAS 2011
RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Coordinadora General: Lic. María Andrea Dakessian

La RIEpS es una propuesta de formación de postgrado remunerado de capacitación en servicio; al igual que las otras residencias del equipo de salud del sistema público de la Ciudad de Bs.As.
La formación está orientada al desarrollo de las acciones en salud con eje en la Prevención, Promoción y Educación para la Salud en el marco de la Salud Pública-Colectiva, la estrategia de la APS y la Promoción de la Salud. Esta propuestas se basa en la identificación de problemáticas de salud-enfermedad, implementación de la planificación local participativa, producción de estrategias socio sanitarias, comunicacionales, educativas y organizacionales y gestión interdisciplinaria e intersectorial.
Las siguientes disciplinas son las que están habilitadas para concursar: Médicos, Odontólogos, Enfermeros, Antropólogos y Lics. en Trabajo Social, Sociología, Psicología, Psicopedagogía, Educación y Comunicación.• Duración: 3 años.
• Preinscripción e inscripción por internet: consultar en la página.
• Examen de ingreso: a mediados del mes de abril.

Para mayor información sobre las disciplinas convocadas (x) y sobre las características generales del concurso público 2011, consultar en:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/
También encontrarán información general sobre residencias, exámenes y bibliografía de años anteriores, revista salud y población, etc.

Para consultas, podés comunicarte con: equipocomunicacion@yahoo.com.ar


SEDES FORMADORAS (al 31-12-2010)

Sedes (7)
• Grupo de Trabajo de Educación para la Salud, Hospital General de Agudos Tornú
• CeSAC nro. 10 y 39, Área Programática Hospital General de Agudos Penna
• CeSAC nro. 7, Área Programática Hospital General de Agudos Santojanni
• CeSAC nro. 12, Área Programática Hospital General de Agudos Pirovano
• CeSAc nro. 38, Área Programática Hospital General de Agudos Durand
• Área de Educación para la Promoción de la Salud, Instituto de Zoonosis Luis Pasteur
• Área Programática Hospital General de Agudos Argerich

(x) adjudica el 1º de cada una de las disciplinas. El/la profesional que adjudica el cargo no elige la sede formadora; cada cargo/disciplina adjudica en un sede previamente seleccionada por la residencia.

CHARLAS INFORMATIVAS:
Se realizarán en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (IZLP-Av. Díaz Vélez 4821, Parque Centenario); en el aula Davel o en la sede de la RIEpS (1º piso, pabellón 4).
• En el mes de Diciembre 2010: Lunes 20 y 27 de 11 a 12:30 hrs. y martes 21 de 14 a 15:30 hrs.
• En el mes de Febrero 2011: Lunes 7 y 14 de 9 a 10:30 y martes 8 de 14 a 15:30 hrs.
• En el mes de Marzo 2011: Lunes 14 de 14 a 15:30 hrs.

Para conocer algunas de las experiencias de trabajo/aprendizaje de la RIEpS podes leer algunos artículos publicados en Cuadernos de Capacitación “Salud y Población”; los nro. 4, 5 y 6 están disponibles en la Página Web de la Ciudad. Los ejemplares impresos podes consultarlos en el CeDoS (funciona en el IZLP, cinga@buenosaires.gov.ar).