Cuando enseñamos a nuestros alumnos acerca de la diversidad cultural, ¿qué les estamos enseñando? Existen infinidad de materiales didácticos para conocer las culturas de las diferentes edades históricas, las culturas originarias de América, el antisemitismo y la segunda guerra mundial, la guerra fría y la caída del muro de Berlín, las migraciones europeas en Argentina a finales del siglo XIX, la migraciones internas en Buenos Aires a medidos del siglo XX. ¿Enseñamos todo esto con convicción? ¿O cumplimos con el trámite de enseñar estos contenidos porque son parte de los Nap y los diseños curriculares provinciales? ¿Los docentes sabemos qué significa la otredad? ¿Y la injusticia?
El Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad no han sabido articular políticas para la región metropolitana, esto es lo que se está viendo en el Parque Indoamericano. No me refiero sólo al tema de la fuerza pública. Esta ausencia deja consecuencias graves ambientales, educativas, sanitarias. Y en esta situación en especial, nadie trabajó con seriedad para articular políticas habitacionales. En las instituciones públicas de salud y escolares de la Ciudad hace muchos años ya que quedó en evidencia el crecimiento vertiginoso de los barrios conocidos como villas. La vivienda en Buenos Aires siempre colapsó ante los movimientos migratorios. Mayoritariamente, hoy no son europeos pobres ni “provincianos” sin trabajo, sino latinoamericanos. También pobres.
Parque Indoamericano… la paradoja del nombre. En esta región del país donde nos autodefinimos con orgullo como los descendientes de quienes bajaron de los barcos, ¿quién es el originario en esta tierra?
2 comentarios:
Muy buena la idea de escribir sobre esto... Fuerte la pregunta... con respuesta opaca (por lo que verdaderamente ocurre en las escuelas con tema, digo)
Es una pregunta inevitable que debemos hacernos los docentes, porque alguna explicación tenemos que encontrarle a tanta xenofobia. Qué hacemos desde la escuela para evitarl o revertirlo?
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