domingo, 16 de mayo de 2010

BICENTENARIO EN LAS ESCUELAS… INTENTANDO SUPERAR EL COMBO FIGURITAS DEL MUNDIAL + PRÓCERES + SÍMBOLOS PATRIOS

En esta mezcla extraña de patriotismo entre el Bicentenario y el Mundial de Fútbol las escuelas se han llenado de figuritas de jugadores, otras figuritas y láminas de integrantes de la Primera Junta de 1810 y objetos decorativos en colores celeste y blanco. Hace rato que olfateo cierta banalidad en este tema del Bicentenario. Tal vez desde cuando se iniciaron los festejos con el Show Apertura Bicentenario el 24 de mayo de 2009 enmarcado en el área Puertas del Bicentenario, con la presencia de numerosos artísticas del mundo rockero entonando nuevas versiones de las canciones patrias escolares, cancionero típico de la historia oficial mitrista.
¿Qué estamos festejando? ¿El festejo es para homenajear a los héroes deportivos, musicales e históricos que nuestra tierra ha sabido brindarnos? ¿A alguien se le ocurre otra cosa?
Retrocedamos un poco en el tiempo: La Revolución de Mayo de 1810 es una fecha histórica que significa mucho más de lo enseñado en las escuelas argentinas. Revolución de múltiples sentidos. Inaugura el proceso de una revolución porteña que asumió el desafío de buscar el consenso de otras provincias aunque sin un discurso homogéneo para convocar. Heterogeneidad y conflictos ineludibles, aunque la enseñanza intenta evitarlos. ¿Las provincias también se identifican con esta fecha? Sabemos que hay Bicentenario porque hubo Centenario. El festejo del Centenario modernizó a Buenos Aires con avenidas y diagonales y acortó al Cabildo. Mientras escribo esto mi inconsciente me lleva a imaginar la extensión de las líneas de subterráneos, el soterramiento del tren Sarmiento, la Avenida Juan B Justo sin inundarse los días de tormenta… Sin embargo, la memoria histórica nos lleva a preguntarnos por nuestra identidad. Por nuestros originarios, por los esclavos coloniales y por todas las colectividades que migraron a estas tierras. Por sus derechos y su calidad de vida.
Con más preguntas que respuestas quiero recomendar dos libros para trabajar con l@s alumn@s en las escuelas de nivel primario (entre primero a quinto grado), sin poder garantizar al Ministro Bullrich que sus autores no tengan pecaminosa formación gramsciana.
“Sangre india”, de Ricardo Mariño. Colección Azulejos, de Editorial Estrada. Relata la vida de un niño con padre catalán y abuela quilmes nacido en 1775 como una excelente excusa para abordar la vida colonial. Tiene anexado un glosario y actividades para el aula. Originalmente este cuento fue publicado en el libro de Ciencias Sociales para tercer grado “Vivir en sociedad 3”, con la autoría de Diana González y Analía Segal, de la misma editorial. El enfoque allí estaba más orientado hacia el trabajo histórico. Hace varios años que no está en el mercado aunque es altamente recomendable para quienes tienen por hobby revolver bibliotecas y librerías de usados.
“Efemérides, entre el mito y la historia”, cuyas autoras son Perla Zelmanovich, Diana González, Silvia Gojman y Silvia Finocchio, de Paidós. Este libro está destinado al público docente, con un marco teórico orientador claramente constructivista. Aporta para las prácticas aúlicas una serie de cuentos que relatan los acontecimientos históricos de boca de la negra Clementina, la niñera, a la pequeña Eugenia, hija de un criollo y una española.

Imagen: Una salida didáctica al Museo Cabildo de Buenos Aires.

4 comentarios:

saeide06 dijo...

Carla me parece muy intresante lo que escribis sobre este momento histórico que estamos atravesando.
Con una mirada crítica, pero a la vez proponiendo bibliografía y salida didáctica.
Te felicito por tu empuje y tu iniciativa.
Maria Susana

Carla Valicenti dijo...

Muchas gracias!

violeta dijo...

HOLA CARLI ME SIENTO MÁS QUE IDENTIFICADA CON LO QUE ESCRIBIS.
ES UN MOMENTO EXTRAÑO O MÁS COMPLEJO QUE LOS HABITUALES YA QUE SE JUNTAN DOS SITUACIONES "POPULARES" IMPORTANTES A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL.
EN LO QUE REFIERE AL BICENTENARIO Y TRATAR DE ENSEÑAR SOBRE LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y ESTOS 200 AÑOS UNO QUE ES UN DOCENTE COMPROMETIDO PRINCIPALMENTE CON SUS NIÑOS COMIENZA A CUESTIONARSE QUÉ DE TODO ENSEÑAR: LA EFEMÉRIDE INEVITABLEMENTE PERO ALCANZA CON LO QUE LOS TEXTOS ESCOLARES PROPONEN? DEFINITIVAMENTE NO Y AHI INTRODUCIMOS EL LIBRO "EFEMÉRIDES ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA", UN ARTÍCULO DE LA REVISTA ñ SOBRE QUÉ FESTEJA LA PATAGONIA? Y EL VIDEO DEL MURAL DEL BICENTENARIO.
PERO UNO TIENE UN EQUIPO DE CONDUCCIÓN QUE TE DICE TE PARECE DAR ESOS TEXTOS? Y AHI "LA SOLEDAD DOCENTE" QUE SI UNO SABE COMO UTILIZARLA ES VALIOSÍSIMA YA QUE EN NUESTRAS CLASES HAY COSAS QUE NO QUEDARAN PLASMADAS POR ESCRITO PERO ESTOY SEGURA QUE NUESTRAS PALABRAS, AUNQUE NO PEREZCA PORQUE LOS NIÑOS QUIZAS ESTAN MAS INTERESADOS EN LAS FIGURITAS DEL MUNDIAL QUE EN LA HISTORIA ARGENTINA, LES LLEGAN Y QUIZAS EL DIA DE MAÑANA ALGUNO DE ESOS NIÑOS QUIERA SABER MÁS SOBRE ESAS COSAS QUE SU SEÑO LE CONTABA Y SEA UN HOMBRE O MUJER CRITICO/A CON SU REALIDAD O CON LA HISTORIA QUE CONSTRUYO ESA REALIDAD, PARA ESO TRABAJAMOS NO?
AH ME OLVIDABA TE QUIERO FELICITAR POR LA GRAN MAESTRA QUE SOS Y COMO COLEGA Y AMIGA QUIERO QUE SEPAS QUE TE ADMIRO.
BESOS VIOLETA

Carla Valicenti dijo...

Viole! Me escribiste una carta! Cómo nos moviliza querer hacer algo diferente, innovador, más profundo y de golpe nos encontrarnos con esa soledad. Por ideología, por desconocimiento, por desconfianza. Y el sistema escolar cae en lo banal....
Las cosas lindas que escribiste sobre mí me hacen poner colorada. Mil gracias por tus palabras. A mí también me gusta mucho tu estilo de laburo.
Besos