domingo, 22 de agosto de 2010

PARADOJAS MACRISTAS



La vida esta llena de paradojas y la política no tiene por qué ser excepción. El Ministerio de Educación porteño a través del Memorandún 912.750, con fecha 19 de agosto, instruye a los rectores de las escuelas medias tomadas a que confeccionen una lista con los nombres de los estudiantes participantes en la protesta y la eleven en la denuncia ante la Policía Federal. Distintos referentes de la oposición expresaron su rechazo a una medida desconcertante por lo autoritaria y la Defensoría del Pueblo se ofreció a mediar en el conflicto.
El mismo GCBA que se despreocupa de la educación y que pretende responder con denuncias a los reclamos por mejoras edilicias, implementa en otra área un programa de buena convivencia comunitaria. Me refiero al Programa Construcción de Ciudadanía, de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, que articula trabajo con escuelas públicas y privadas y que hoy salió publicado en una nota del diario Clarín.
¿Cómo es posible promover DDHH en una secretaría y en otro Ministerio vulnerarlos de la forma más rústica y evidente? ¿Cómo es posible pensar a adolescentes que defienden su derecho a la educación como delincuentes? ¿El Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad va a involucrarse en este conflicto?
En un plano más micro, inevitablemente me pregunto por el recorrido militante se estos sujetos macristas que hoy son políticos gobernantes. ¿Nunca tomaron colegios, ni facultades? ¿Nunca repartieron volantes, ni pintaron paredes? ¿Nunca los corrió la policía en una marcha por el solo hecho de pensar diferente y manifestarse? Todo indica que no, que pasaron de la militancia en la oficina de alguna fundación, club de fútbol o institución similar al despacho actual. Sin escalas en la militancia barrial, gremial o estudiantil. Es evidente que Mauri nunca hizo una toma en el Colegio Armenio.

Imagen: entrada de la Escuela Normal nº 6.

1 comentario:

Carla Valicenti dijo...

"...la jueza porteña Elena Liberatori calificó de “inconstitucional” la decisión oficial de “identificar” y denunciar a quienes tomen colegios..."

" ...Fuentes del ministerio confirmaron a este diario que el plan de obras presentado ayer “es el mismo plan de infraestructura anunciado el 6 de julio” por Mauricio Macri. Durante la reunión, los estudiantes habrían presentado “reclamos muy variados” y “cosas un tanto disparatadas”, desde pedir más personal de limpieza como otros “temas de mantenimiento certeros”. Los estudiantes también plantearon su malestar por el memorándum que pedía datos personales. Bullrich “explicó que hubo una mala interpretación. No se trataba de identificar, sino de saber quiénes participan de las tomas por una cuestión de seguridad de los chicos”..."


www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152168-2010-08-28.html