domingo, 29 de agosto de 2010

TRILOGÍA “LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD”, DE RICARDO MARIÑO. COMENTARIO.




En mis indagaciones de materiales didácticos me encontré con una trilogía de novelas breves “Los caminos de la Libertad”, escritas por Ricardo Mariño y dirigidas al público mayor de 10 años. Alfaguara Infantil publicó estos tres libros que relatan momentos históricos desde la mirada de los niños.
La primera novela es “La expedición”, en cierta medida heredera de su cuento“ Sangre india”, que ya fue comentado en un posteo anterior, pero con acento aventurero. Un niño llamado Gabriel se esconde junto a un amigo en la carreta de su familia que se dirige a las salinas. En el camino encuentran indios, una cautiva, soldados y una confusa situación que los lleva a prisión.
La primera impresión de este libro data de 1998, por lo tanto se evidencia que ha sido una decisión editorial posterior el armado de la trilogía.
En “La invasión” el protagonista es un niño llamado Benicio, quien en medio de las batallas de las invasiones inglesas de 1807 busca a su padre Gabriel, protagonista del libro anterior. Esa alborotada Buenos Aires le permitirá a este niño del suburbio conocer a niños de la elite porteña, quienes serán sus compañeros de aventuras.
Desde el punto de vista pedagógico, esta historia es aún más enriquecedora para trabajar en el aula porque menciona muchos sitios de la Buenos Aires de principios del siglo XIX, como la Calle de las Torres, los corrales de Miserere, la Iglesia de Santo Domingo, etc. De igual manera los diferentes regimientos y también algunos personajes históricos como los inevitables Saavedra y Liniers.
Ya en “La Revolución” Benicio es un adolescente enamorado y empleado en el Correo durante el agitado 1810. Su jefe lo obliga a envolverse en una trama de espionaje contraria a sus ideales libertarios. Aquí también son recurrentes los lugares de Buenos Aires y sus alrededores como la cañada de Morón y la posta de Luján, entre otros. Tampoco faltan encuentros inesperados en ese recorrido hacia Córdoba, que arman la trama aventurera.
La segunda y la tercera novela han sido editadas por primera vez este año y se desarrollan sobre los conflictos políticos de la época. A pesar de estar un tanto forzada la idea de trilogía, las tres historias son interesantes en términos literarios, y en especial las dos últimas resultan funcionales para el trabajo articulado con los contenidos de Ciencias Sociales.

Imagen: Ricardo Mariño, el autor.

No hay comentarios: