martes, 1 de febrero de 2011

LA BANALIDAD DE LA AGENDA EDUCATIVA PORTEÑA




Un ratito de noticiero hoy al mediodía (estos últimos días antes de reincorporarme a la escuela, en fin…) me alcanzó para terminar de convencerme sobre la banalidad contundente en la gestión educativa del PRO. Dejando de lado temas de corrupción sobre espías telefónicos en el Ministerio y haciendo sólo foco en la cotidianeidad del sistema escolar.
Sale con fritas un texto catártico: Veía el desalojo de los comercios de la escuela Shopping de Once. Algo votado por la Legislatura en la primera mitad del año pasado. Como también lo fue en su momento el presupuesto 2010 de la Ciudad, subejecutado en el área educativa. Zurditos mal pensados: No ven acaso como Mauricio defiende la educación pública del libre mercado, del capitalismo salvaje, echando a los comerciantes de un templo del saber?
No muy lejos de allí, en el barrio de Almagro, la pretendida reinauguración edilicia del Normal 7. Formalismo, simbolismo….pero el edificio aún no está finalizado y no cuenta con habilitación. Va a estar todo listo para marzo, no?
La banalidad marca la agenda educativa con actos simbólicos, de efecto mediático. Buenos Aires es una ciudad con “rincones” turísticos embellecidos, contrapuestos a la ambigüedad de una disfuncionalidad creciente en nuestras vidas cotidianas y – más grave aún - con la incertidumbre en el futuro por el abandono de los proyectos que construyen ciudadanía.

Imagen: desalojo en la escuela Mitre de Once.

4 comentarios:

Flavio Buccino dijo...

Muy bueno Carla!!! Tenía pensado escribir algo sobre la "recuperación" de la escuela shopping pero ahora no sé si podré emularte!!!
Bss

Carla Valicenti dijo...

jajajajaja, besos

Miguel Palma dijo...

Y te puedo contar más "banalidades" de esta gestión PRO a nivel de escuelas medias. Todas las escuelas que durante el año 2010 fueron tomadas por los alumnos están en obra, en un intento por parte del gobierno de Macri de "callar" a los alumnos, docentes y padres y de paso, mostrar, en pleno año electoral que su gente hace cosas por la Ciudad. En una de mis escuelas, por ejemplo, faltaba el gas en el laboratorio de química. El arquitecto de infraestructura dijo a las autoridades de la escuela que era mucho gasto poner bocas de gas en todas las mesadas (serían en total 6, a ver... 6 bocas de gas cada 5 alumnos, llegamos a un número de unos 30 pibes) asi que solo pusieron tres bocas de gas. Esto va como anécdota de lo mal que hacen las obras propuestas. Lo que se viene ahora (y aquí te das cuenta de la impresentabilidad de los funcionarios M) es que aquellas escuelas medias que necesitaban obras pero donde los chicos no hicieron obras, no les van a arreglar ni una cerradura. Por lo tanto, creo que este año también va a ser un año de toma de escuelas, fogueadas por el mismo gobierno de Macri... en fin...

Carla Valicenti dijo...

Gracias Miguel por la información!