lunes, 10 de enero de 2011

MARIA ELENA: SEGUIMOS CANTANDO, SEGUIMOS LEYENDO



Los años de la infancia durante la dictadura militar hubiesen sido aún más grises sin el Monoliso y la Reina Batata. Mi disco de María Elena (estamos hablando de un LP) era rojo de un lado pero tenía dibujos en blanco y negro del otro lado. O así lo recuerdo. Era música que se escuchaba en las casas, en la escuela nos enseñaban los himnos a los próceres. Un profundo agradecimiento, entonces, a nuestras mamás y papás rebeldes.
El tiempo siguió corriendo y la democracia nos encontró cantando la historia de la cigarra porque nos sentíamos sobrevivientes.
Un día – ya veinteañera avanzada - me compré una colección de tres cds de Página 12 que conviven con mis otros discos. Entre tanto rock les tocó a mis alumn@s y a otr@s nin@s de mi vida cantar sus canciones y conocer sus cuentos. Vienen tantas imágenes a mi mente! Porque María Elena ya había entrado en la escuela.
No logré entenderla cuando criticó a la carpa blanca de la CTERA en el 99. No recuerdo exactamente qué argumentó en aquel momento, sin embargo hoy la comprendo más.
Seguimos cantando las canciones de María Elena. Seguimos leyendo sus historias. La vamos a extrañar.

No hay comentarios: